TODAVIA NO SE HA DICHO TODO SOBRE LOS RADAR'S, PERIODICAMENTE IREMOS MOSTRANDO MAS CURIOSIDADES, TESTIMONIOS ACUSTICOS Y VISUALES, FOTOS DE LUGARES Y GENTE RELACIONADAS CON ESTE CONJUNTO DE LOS AÑOS 60 DEL SOGLO XX EN EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ).

domingo, 15 de noviembre de 2009

CURIOSIDADES DE LOS RADAR'S

Sabias que...?


Para poder tocar en las diferentes salas de fiestas, había que tener el Carnet de Músico Profesional, que se obtenía en Sevilla donde había que demostrar las cualidades de cada uno haciendo un examen en el Teatro San Fernando, si te aprobaban de danban un carnet como este donde entrabas en el grupo de circo, variedades y folklore

Este carné fué obtenido en el año 1.965, siendo renovado en 1.970 hasta el año 1.975 que desapareció el Sindicato Vertical y el Sindicato Nacional del espectáculo.



Sabias que...?
La primera guitarra eléctrica que compró Koky pudo terminar en tragedia
Una guitarra de color azúl con las cachas de purpurina dorada, dos pastillas y palanca de vibrato, mas no se podía pedir en aquella época y mas siendo estudiante y de familia modesta.
Se mandó a pedir a Valencia una famosa tienda llamada "Guillermo Lluquet", la anunciaban en un catálogo, nos gustó y la compramos, costaba 3.000 pesetas de la época mas o menos.

La guitarra fué enviada desde Valencia por ferrocarril. tardando en llegar a El Puerto de Santa Maria una semana.

Por fín nos camunican que la guitarra ha llegado y que hay que ir a la estación a recogerla, era uno de los dias que más llovió en 1.963, a pesar de todo, cruzando charcos, empapado por la lluvia, koky fué a recogerla.

En casa de Koky les esperaban los demás componentes para celebrar tal acontecimiento de ver y probar la tan esperada guitarra.

Tal y como venia de la estación, empapado de agua, koky abrió la caja de cartón y allí estaba...todos dijimos.."Ooooh, que bonita". Hay que probarla a ver como suena. Enchufamos el amplificador y la guitarra, todo iba perfectamente sonaba de maravillas, pero al poco rato y debido al contacto con el suelo de los zapaptos empados de agua, koky recibió una decarga eléctrica quedandose la guitarra pegada en las manos sin poder soltarla, Julio viendo la situación, quitó el cable de corriente del enchufe con lo cual la guitarra que koky trataba de quitarsela de encima desesperadamente, cayó al suelo rompiendose el mastil.

Detalle de la guitarra una vez arreglada y de vuelta a El Puerto


Gracias a Julio, no paso nada, salvo el disjusto de tener que volver a enviar la guitarra a Valencia para ser reparada y tardó un mes y medio más.





¿ Sabias que....?


Los Radar's llevaron durante un tiempo en el bombo, un dibujo de la "La familia telerín" los niños a la cama.


¿Se acuerdan ustedes de aquello que tan famoso se hizo a mediados de los años sesenta? Si hombre, aquello de "Vamos a la cama, que hay que descansar para que mañana podamos madrugar!. Era la sintonía que todos los días, la hora era las ocho y media en invierno y las nueve en verano. Indicaba que el día se había acabado para los más pequeños de la casa y en la televisión.


¿Sabias que...?

José Troncoso Artola "Pete", es un gran ebanista, trabajó durante mucho tiempo en Muebles Pedregal, las guitarras que tocaba las construía él mismo a su gusto. Compraba los componentes electrónicos, pastillas, puentes, clavijero, le daba forma a la madera y tenia una fórmula para calcular la distancia de los trastes según el mástil del modelo que quería construir, luego la pintaba y sonaba igual o mejor que una de fábrica.



En la fotografía, un bajo tipo "Fender Presision-bass" construído por "Pete", por su perfección parecía que era auténtico. El Bajo Fender era muy caro en los años 60, solo lo poseían los grupos famosos o gente pudientes. Podemos observar los potenciometros abajo a la izquierda, que eran los que se usaban para las radios de la época. Esta guitarra era su favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog de "Los Radar's", si quieres puedes dejar tu comentario.