TODAVIA NO SE HA DICHO TODO SOBRE LOS RADAR'S, PERIODICAMENTE IREMOS MOSTRANDO MAS CURIOSIDADES, TESTIMONIOS ACUSTICOS Y VISUALES, FOTOS DE LUGARES Y GENTE RELACIONADAS CON ESTE CONJUNTO DE LOS AÑOS 60 DEL SOGLO XX EN EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ).

sábado, 21 de noviembre de 2009

FOTOS PARA LA HISTORIA

Felicitación de Navidad del año 1.966. Los Radar's enviaban esta postal a sus fans y clientes de la época.

Propaganda de "Los Radar's" del Año 1.967, de izquierda a derecha, Lele, Juande, Julio, Koky y Pete.

Uno de los actos que se hacían en el Teatro Principal en vísperas de Navidad, Los Radar`s participaban en Navidad con Amor, año 1.965



Los encuentros en el Bar Central ó el Bar Manolo, eran muy frecuentes los sábados o domingos que no había que tocar. De izquierda a derecha, "Kako", batería de varios grupos, Carmelo Ciria, cantante de "Los Simbronis", "Pete", "Koky" y "Lele" de "Los Radar's".




Comida de convivencia en el Bar Juanito, año 1.965. De izquierda a derecha Mila Vicente, Francisco Ramirez (Koky), Juan de Dios Nogués (Juande), Manolo del Pino (Mosco) como invitado, José Enrique Cárave (Lele), Miguel Lobato, representante de "Los Radar's", Miguel Utrera, José Troncoso (Pete), el taxista "El panadero" y José Utrera, técnico del grupo.






Uno de los pueblos mas visitados por "Los Radar's" en la década de los 60 del siglo pasado fué Medina Sidonia, donde todos los años iban contratados por la Caseta Municipal por la feria. En las fechas próximas a la Navidad, acudian todos los años de forma altruista a un acto benéfico que se hacía en el Teatro "Navidad con amor": En la foto una actuación del Teatro en la que "Los Radrar's" acompañaban a cantar a una chica de Medina.

martes, 17 de noviembre de 2009

LOS FESTIVALES DE CONJUNTOS


Era muy frecuente en la década de los 60 del siglo XX los festivales que se organizaban en las ciudades de la provincia de Cádiz. Chiclana, Cádiz en el Teatro Falla, Jerez en la Plaza de Toros, Puerto Real en los cines de verano, El Puerto de Santa Máría el Cine macario, etc.
Festival en Chiclana de la Frontera donde "Los radar's" obtuvieron el primes premio de Conjuntos en el año 1.965
Los Radar's ganaron varios premios en estos festivales, en Chiclana el primer premio 1.965, En Puerto Real un segundo premio 1.966, en Jerez un tercer premio en 1.967.
Era la distración de los jóvenes los domingos por la mañana, siempre estabamos pendiente por la radio para enterarnos donde se efectuaba el siguiente matinal para asistir a él. soliamos desplazarnos como era habitual en tren o autostop.
En cada festival se presentaban siempre cinco o seis "conjuntos" de la provincia los cuales tocaban dos o tres canciones cada uno.
En ocasiones, el jurado solia ser el mismo público que votaba cortando un trozo de la entrada donde ponía el nombre del grupo y lo echaban en una urna, luego se contaban y el mas votos obtenia era el ganador.
Este sistema no duró mucho por el lio que se formaba en el recuento. Así que lo mas lógico era que se nombrara un jurado totalmente imparcial compuesto por personas mayores y respetables para esta clase de evento.
A estos festivales se le llamaba también "Matinales" por organizarse por la mañna los domingos en primavera e invierno. Los cines cerrados eran los lugares para el invierno y las plazas de toros y los cines de verano para la primavera, en verano no se hacían por la calor. En la fotografía, uno de los momentos de esos festivales en el Puerto de Santa maría en el "Cine Macario".




En este video se puede escuchar la grabación en directo de "Los Radr's" con el sonido ambiental de una de las canciones que tocaban en los festivales. "Keep on running", "Sigue corriendo", mezcla de rock-blues original de "Spencer Davis Group", en esta ocasión la cantaba Koky y Lele en inglés.

lunes, 16 de noviembre de 2009

SONIDO DIRECTO DEL AÑO 1.966

Sonido de mala calidad grabado al aire libre con un "magnetófono" Philips y un microfono de sonido ambiental, así cantaban "Los Radar's" la canción de "Los Angeles" "Dime si has amado a alguien". Es un testimónio acústico del año 1.966.

40 ANIVERSARIO DE LOS RADAR'S, AÑO 2.003

En el año 2.003 se cumplian 40 años de la fundación de "Los Radar's", con ese motivo y para un programa de Telepuerto se volvieron a reunir recordando e interpretando algunas canciones de aquella época.


Kon-Tiki, canción original de "Los Shadows" tocada por Los Radar´s en el teatro del colegio San Luis año 2.003


"Sapore di sale", canción italiana que hizo popular Julio cantante de los Radar's en español.


"Bye Bye Love" Tema de los "Everly Brothers", cantada por Koky

domingo, 15 de noviembre de 2009

CURIOSIDADES DE LOS RADAR'S

Sabias que...?


Para poder tocar en las diferentes salas de fiestas, había que tener el Carnet de Músico Profesional, que se obtenía en Sevilla donde había que demostrar las cualidades de cada uno haciendo un examen en el Teatro San Fernando, si te aprobaban de danban un carnet como este donde entrabas en el grupo de circo, variedades y folklore

Este carné fué obtenido en el año 1.965, siendo renovado en 1.970 hasta el año 1.975 que desapareció el Sindicato Vertical y el Sindicato Nacional del espectáculo.



Sabias que...?
La primera guitarra eléctrica que compró Koky pudo terminar en tragedia
Una guitarra de color azúl con las cachas de purpurina dorada, dos pastillas y palanca de vibrato, mas no se podía pedir en aquella época y mas siendo estudiante y de familia modesta.
Se mandó a pedir a Valencia una famosa tienda llamada "Guillermo Lluquet", la anunciaban en un catálogo, nos gustó y la compramos, costaba 3.000 pesetas de la época mas o menos.

La guitarra fué enviada desde Valencia por ferrocarril. tardando en llegar a El Puerto de Santa Maria una semana.

Por fín nos camunican que la guitarra ha llegado y que hay que ir a la estación a recogerla, era uno de los dias que más llovió en 1.963, a pesar de todo, cruzando charcos, empapado por la lluvia, koky fué a recogerla.

En casa de Koky les esperaban los demás componentes para celebrar tal acontecimiento de ver y probar la tan esperada guitarra.

Tal y como venia de la estación, empapado de agua, koky abrió la caja de cartón y allí estaba...todos dijimos.."Ooooh, que bonita". Hay que probarla a ver como suena. Enchufamos el amplificador y la guitarra, todo iba perfectamente sonaba de maravillas, pero al poco rato y debido al contacto con el suelo de los zapaptos empados de agua, koky recibió una decarga eléctrica quedandose la guitarra pegada en las manos sin poder soltarla, Julio viendo la situación, quitó el cable de corriente del enchufe con lo cual la guitarra que koky trataba de quitarsela de encima desesperadamente, cayó al suelo rompiendose el mastil.

Detalle de la guitarra una vez arreglada y de vuelta a El Puerto


Gracias a Julio, no paso nada, salvo el disjusto de tener que volver a enviar la guitarra a Valencia para ser reparada y tardó un mes y medio más.





¿ Sabias que....?


Los Radar's llevaron durante un tiempo en el bombo, un dibujo de la "La familia telerín" los niños a la cama.


¿Se acuerdan ustedes de aquello que tan famoso se hizo a mediados de los años sesenta? Si hombre, aquello de "Vamos a la cama, que hay que descansar para que mañana podamos madrugar!. Era la sintonía que todos los días, la hora era las ocho y media en invierno y las nueve en verano. Indicaba que el día se había acabado para los más pequeños de la casa y en la televisión.


¿Sabias que...?

José Troncoso Artola "Pete", es un gran ebanista, trabajó durante mucho tiempo en Muebles Pedregal, las guitarras que tocaba las construía él mismo a su gusto. Compraba los componentes electrónicos, pastillas, puentes, clavijero, le daba forma a la madera y tenia una fórmula para calcular la distancia de los trastes según el mástil del modelo que quería construir, luego la pintaba y sonaba igual o mejor que una de fábrica.



En la fotografía, un bajo tipo "Fender Presision-bass" construído por "Pete", por su perfección parecía que era auténtico. El Bajo Fender era muy caro en los años 60, solo lo poseían los grupos famosos o gente pudientes. Podemos observar los potenciometros abajo a la izquierda, que eran los que se usaban para las radios de la época. Esta guitarra era su favorita.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EL CANGREJO ROJO

La primera actuación de "Los Radar's" en el "Cangrejo Rojo" era el año 1.964


El Hotel "Cangrejo Rojo", posteriormente llamado "Club Mediterranee". Lugar privado situado a pié de playa en Vistahermosa en El Puerto de Santa María, ingleses, belgas y franceses eran los clientes habituales. Los Radar's a mediados de los 60`s, durante el verano tocaban diariamente. En la fotografía, como era habitual, Koky o Lele, dejaban la guitarra para cantar bailando con alguna cliente solitaria.


Mis primeros "pinitos" en el piano fué en el año 1.965 en el Hotel "El Cangrejo Rojo", cuando antes de la actuación o en un descanso de "Los Radar's, interpretaba alguna canción tocando el piano solo.
"El Cangrejo Rojo" era como un paraiso, los únicos españoles eramos nosotros y algún camarero o cocinero que trabajaban allí.
"Los Radar´s éramos trabajadores "privilegiados", podiamos entrar y salir a cualquier hora, si queriamos nos podiamos quedar a dormir. La hora de actuación era desde las 21 horas hasta las 12 aproximadamente, a no ser que se hiciera una fiesta especial y entonces estábamos hasta mas tarde.

Algunos de los trabajadores españoles de "El Cangrejo Rojo" posando junto a Carmen Flores en el centro, abajo a la izquierda Pepe Mesa, de pié a la derecha Rosendo Gallego.



"El Candil Verde", un lugar perteneciente al mismo hotel donde se hacian fiestas especiales todos los martes y algunos sábados. Era un espacio al aire libre, tenia pista de baile y escenario donde haciamos las actuaciones, estaba decorado al estilo tropical, se servian cócteles especiales e incluso algunas veces se asaba un cochino.







Koky cantando en una de las fiestas que se hacian en "El Candil Verde" aquellas noches de verano a mediados de los 60 del siglo pasado.

Ver pelícua de el Cangrejo Rojo

EL PICNIC

"El Jalisco", llegó a ser mas conocido en El Puerto como "El Picnic", situado en el centro de la Calle Santa Clara. Un gran salón cuadrado, en el centro pintado en el suelo un anuncio de "Volpa" en forma circular, a su alrededor mesas y sillas dejando el centro como pista de baile, en el fondo y en alto, un escenario donde actuaban los "conjuntos".
La sala de junventud "El Picnic", Koky bailando un "Twist" con la Miss Picnic 1.963, Milagros Vicente, la que hoy día es su mujer. Obsevese la forma de vestir de la mayoría de los jóvenes con chaqueta y corbata.

Fué la primera sala de baile juvenil que se abrió en El Puerto de Santa María, porque aunque existía "El Oasis" en esas fechas de principio de los años 60 del siglo XX, estaba considerada como una sala de fiestas para mayores y prohibida la entrada a menores de 18 años. Por eso los jóvenes inventaron los "Guateques", pequeñas fiestas que se organizaban en los patios de las casas con un "pick-up" (tocadiscos) o en algunas ocasiones tocando los "conjuntos" que en esa época empezaban para darse a conocer.

Ismael era el dueño de "El Picnic", un dia se enteró de la existencia de "Los Radar's" y fué a buscarlos para ofrecerles una idea, tocar todos los domingos de 19 a 23,30, para que pudieran asistir los jóvenes que tenian que estar en casa a las 12 de la noche, o sea organizar un "guateque" único todos y reunir a tos los que los hacian en sus casas en un solo local público. La idea fué un éxito porque domingo tras domingo se llenaba hasta los topes de jóvenes portuenses y de los alrededores como Jerez, Puerto Real, Cádiz etc. El medio de transporte de estos jóvenes era el tren o practicar el auto-stop que era factible en aquella época.
Los componentes fundadores sentados en el escenario de "El Picnic" en una de sus actuaciones, Koky tocando la armónica.

"El Picnic" era como "La Caverna" de Los Radar's, como se tenia que tocar todos los domingos, alli dejaban los aparatos montados e Ismael dejaba que ensayasen todos los dias y así se convirtió en el Club de Los Radar's.

Koky en el escenario de El Picnic

Uno de los acontecimientos mas multitudinario era las reuniones que organizaba la emisora "Radio Juventud de Cádiz" con el locutor Laureano Martínez de Pinillos y la locutora María Celeste, algunos domingos desde muy temprano empezaban esas reuniones con la actuación de "Los Radar's" junto con juegos, entrega de premios y elecciones de Mis Juventud de Cádiz o Miss Picnic, acudiendo gente de toda la provincia.

El Locutor y comunicador de "Radio Juventud de Cádiz"

Laureano Martínez de Pinillos, locutor de la desaparecida "Radio Junventud de Cádiz" que tanto audiencia tuvo en los años 60 del siglo pasado, por las mañanas se emitía un programa donde los chicos y las chicas escribian sus cartas expresando sus sentimientos dedicando canciones y saludos a los amigos. En este programa tuvieron mucho protagonismo "Los Rada's" y recibian muchos saludos y alagos de las chicas que escribian.

No solo "Los Radar's" tocaron en "El Picnic" durante la década de los 60, ellos tuvieron que salir a nuevos sitios de la provincia y atender numerosos contratos. en el año 1.966 se llegó a contabilizar 390 actuaciones ya se tocaba diariamente y además se hacian dobletes.

Este post está dedicado a la memoria de Ismael Garrido, dueño de "El Picnic", que supo confiar un día en "Los Radar's" y ser el pinero en organizar los "guateques" en una sola sala de juventud que tando necesitaban los jóvenes de la dificil época de los 60's.

LA CALLE CANTARERIA

En la Calle Cantarería nº 17, frente al Bar "Los Gallitos", nacieron "Los Radar's. Primero con guitarras acústicas, una caja y un plato que tocaba Vicente Utrera, hermano de Julio y Miguel, él fué realmente el primer batería, Vicente solo llegó a ensayar y ayudó mucho a comprenetarse el grupo en sus principios, al poco tiempo ocupó su lugar Juan de Dios Nogués "Juande" por tener mas conocimientos de dicho instrumento, llegando a obtener una bateria prestada de su hermano "Pepichi", comenzamos tomandolo un poco en serio.

La calle Cantareria, con su calzada de chinos y acerado con baldosas de hormigón que tantas veces hemos pisado "Los Radar's en los años 60 del siglo XX

Esa casa aparte de ser el lugar de ensayo era nuestro segundo hogar, allí podiamos ir a la hora que quisieramos, aunque teniamos una hora estipulada para ensayar. Modesta Caro, la Madre de los hermanos Utrera, también se considerada como nuesta madre, era una señora afable, simpatica y cariñosa que a pesar de aguantar los ruidos producidos por las primeras guitarras eléctricas y las continuas repeticiones de canciones y melodias desafinadas, nos sorprendía siempre con un cafetito y algunas pastitas en los descansos de las largas tardes y noches de ensayos.

Modesta se encargó de hacernos unos chalecos "tornasolados" que combinábamos con unas camisas blancas, un lacito rojo y un pantalón negro, fué la primera vestimenta para tocar en Trebujena en una fiesta popular en el año 1.963 de los inicios, podiamos decir que fué nuestra primera actuación formal.


El patio de la Casa nº 17 de los hermanos Utrera en la Calle Cantarería, Ricardo Morán primero por la derecha, sustituye a "Pete" que estaba en el Servicio Militar.

El recuerdo de aquella calle empedrada que comenzaba en la calle ganado y discurria perpendicular hasta llegar a la calle Santa Clara pasando por el bar "Los Gallitos", el almacén de Verde, la carbonería, la chatarrería, los vecinos que aguantaban ese ruido diario de una forma extraordinariamente apasible, al final de la calle te dabas de cara con "El Picnic"
De aquella calle y aquella casa, no se nos podrá olvidar nunca "Modesti" la única hermana de los Utrera Caro que se fué inesperadamente mientras dormia, debido a una enfermedad cerebral a edad muy joven, siempre estará en nuestra memoria junto con la Casa nº 17 de la Calle Cantarería.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS COMPONENTES

LOS FUNDADORES


Julio Utrera Caro, uno de los fundadores del grupo, su función era la de cantante y mantener al grupo al día en las nuevas canciones que iban saliendo al mercado discográfico para montarlas después.




Juan de Dios Nogués Nogués "Juande", aunque sabía tocar la guitarra, fué uno de los fundadores de los Radar´s tocando la batería, su misión también era hacer voces sobre todo las mas agudas.




Miguel Utrera Caro, uno de los fundadores, hermano de Julio, empezó tocando la guitarra, pero mas tarde tocó el órgano, su misión era la de relaciones públicas y administrador del grupo, debido a sus conocimientos y seriedad.




Francisco Ramirez Tallón "Koky", guitarra, uno de los fundadores y lider del grupo, comienza haciendo voces y cantando las canciones en inglés, se destacaba por los punteos en la guitarra imitando a "Los "Shadows".




José Troncoso Artola, "Pete", fundador del grupo también, tocaba el bajo y hacia voces, una de las cualidades era que desde que entró en "Los Radar's" las guitarras bajo que tocaba, eran hechas por él mismo







José Utrera Caro "Pepe", aunque no tocaba ningún instrumento ni cantaba, era el que siempre detrás, "entrebastidores", se preocupaba que en el exterior todo fuese lo mejor posible, que sonara bién y solucionaba cualquier poblema si lo había, lo que hoy día se llama "Técnico de sonido".




NUEVAS INCORPORACIONES Y SUSTITUTOS


José Enrique Cárave Moreno, "Lele", se incorporó en "Los Radar's" en 1.966, sustituyendo a Miguel por estar en la "mili", tocaba la guitarra, hacia de cantante cuando Julio marchó tambien al servicio militar, su simpatia y caracter de showman hizo que "Los Radar's" fuesen aún mas conocidos y mas solicitados durante esa época.



Ricardo Morán Naranjo, "Morán", llegó a sustituir a "Pete" y a "Koky" durante el servicio militar, tocaba el bajo y la guitarra, al final se quedo como fijo en el nuevo grupo "New Radar's".






José Luis Pérez "Kiki", tocando el órgano, también estuvo una temporada sustituyendo a Miguel Utrera en 1.965-1.966






José Cuevas, batería, se incorporó cuando el grupo pasó a llamarse "Los News Radar's" en 1.972. Desde esta fecha el grupo quedó compuesto por Ricardo Morán, Julio Utrera, Miguel Utrera, José Troncoso "Pete" y José Cuevas.






Antonio Jesús, gran músico saxofonísta, también perteneció a los "News Radar's", se incorporó al grupo dándole a este un aire mas orquestal en la década de los 70 del siglo pasado.

LOS COMIENZOS

La primera foto-propaganda que se regalaba y firmaba a los fans, la vestimenta era camisa blanca, lacito de terciopelo rojo y pantalón negro. Julio el cantante con pajarita negra. Esta instantánea se hizo en el cuarto de ensayos de la Calle Cantareria nº 17, casa de los hermanos Utrera. Año 1.963.

En El Puerto, la inquietud musical de los hermanos Julio y Miguel Utrera creando el dúo ‘The Blue Boys’ enciende la llama de la música moderna a mediados del siglo pasado. Pero es con el grupo musical Los Radar’s con el que verdaderamente se inicia la historia del Pop en nuestra ciudad. En el patio de losas negras y blancas de la calle Cantarería núm. 17, nace un buen día del año 1959 el conjunto músico vocal Los Radar’s. Sus primeros componentes fueron los ya citados hermanos Utrera, Julio como cantante y Miguel como músico, José Troncoso como bajista, Juan de Dios Nogués a la batería y Francisco Ramírez ‘Koky’ a la guitarra.


Segunda foto-propaganda, con traje al estilo "Los Beatles", esta hecha ya en estudio. Corria la temporada 1.964-1.965

Más adelante también formarían parte del grupo en distintas etapas Ricardo Morán, José Cuevas y Lele Cárave.

Los Radar’s se caracterizan en sus comienzos por los conciertos que daban a beneficio de las distintas entidades locales que requerían de algún tipo de ayuda para su subsistencia, como por ejemplo el Rácing Club Portuense. Colaboraron también en la construcción de la Parroquia del Carmen y San Marcos, así como en los distintos festivales a beneficio de la Cruz Roja que organizaba Dª Isabel Merello en los jardines de su casa, llegándose a codear con las primeras figuras del país que acudían a la llamada solidaria de la Vda. de Terry. A la par, se hacían con un nombre entre las distintas poblaciones de la provincia que no dudaban en requerir sus servicios para animar las ferias, saraos y guateques de la época.
Una de las primeras actuaciones con nombre ya de "Los Radar's" fué en Trebujena, donde fueron requeridos por el Ayuntamiento para amenizar una fiesta popular.
Su primera actuación como noveles tuvo lugar en el bautizo de uno de los hijos de Manolo Jarque ‘Chicharito’, el célebre masajista del R.C. Portuense, en la azotea de la casa en que vivían en la calle Fernán Caballero. Ahí todavía no tenían nombre artístico. El mismo les sobrevino yendo a tocar su primer concierto ‘profesional’ a la vecina población de Rota. Al rodear el recinto de la Base Naval, y con las dudas de presentarse sin un nombre que les identificara, Julio Utrera, el vocalista del grupo, se fijó en el gran radar que emerge del recinto militar, proponiendo a los demás componentes que tomaran el nombre de Radar, pero eso sí, con el apóstrofe anglosajón tan típico en este tipo de formaciones musicales. En esa actuación tocaron su personalísima versión de la canción No tengo edad de Gigliola Cinquett, ganadora del Festival de San Remo en 1964.
Otra de las vestimentas mas informal, pantalon de cuero negro y jersey rojo de cuello alto con rayas negras.
La particular Caverna (The Cavern Club) de Los Radar´s estuvo situada en El Pic-Nic (luego Jalisco), local situado en la calle Santa Clara, en donde además de ensayar y dar los conciertos de 9 a 11 de la noche de los domingos, tenían constituida su sede social. Ismael, su propietario, les cedía el local a cambio de que la peculiar pista de baile adornada con un anuncio de la bebida anti sed porteña ‘Refresco Volpa’, se abarrotara con el baile de los jóvenes de la época.De la calle Santa Clara pasaron al recinto ferial de Crevillet, constituyéndose la singular caseta Tierra Mar y Vino en el nuevo local de ensayos y actuaciones. Fue Miguel Lobato el representante artístico que los llevó a casi todas las poblaciones de nuestro entorno. El sonido característico de este grupo denominado ‘de baile’, y la seriedad y profesionalidad que Los Radar’s daban a sus actuaciones, hacían que fuesen requeridos continuamente para animar las salas de fiestas de la provincia. Sus actuaciones en El Oasis y el Club Náutico de nuestra ciudad marcaron la juventud de multitud de portuenses.
Foto de estudio para publicidad donde aparece Lele Caráve sustituyendo a Miguel Utrera en su ausencia por la "mili".
Tal era el éxito de las versiones que instrumentaban de las canciones más populares de aquellos años que, aunque actuaran en otras localidades, desde su ciudad natal se desplazaba un numeroso grupo de seguidores para asistir a los conciertos. En 1966 se pusieron de moda los festivales de conjuntos musicales consiguiendo destacar en varios de ellos. En El Puerto se hicieron con el premio especial en el ‘I Festival de la Canción Joven’ que se celebró en nuestra ciudad con la canción Viva el amor, que fue compuesta por ellos mismos.
Fueron coetáneos suyos grupos con menor recorrido como Los Simbroni y Los Starfis, que junto con Blend’73, grupo liderado por Francisco Ramírez ‘Koky’, son el fiel reflejo de la inquietud musical de nuestros jóvenes por aquellos años. Su último local de ensayos estuvo en el Palmar de la Victoria, concretamente en una nave que les cedió la firma Firestone. Cuando tuvieron que abandonar este postrero refugio, se quedaron sin local de ensayo, y tras más de dos décadas repletas de ilusión por la música, comprendieron que había llegado el momento de dejar a un lado el micrófono de carbonilla, el esmoquin, la pajarita y la guitarra eléctrica, dando así carpetazo definitivo al proyecto que iniciaron en una calle del corazón del Barrio Alto, y que aún hoy día pervive latente en la memoria colectiva de varias generaciones de porteños. (Texto: Manolo Morillo).